En el siglo XXI se va imponiendo el cartón y la madera a la broza cada vez más escasa pero esta fiesta sigue celebrándose puntualmente cada año y sirve para celebrar cenas en bodegas y merenderos y también para celebrar en familia la primera cena de las próximas navidades, una cena en la que no faltará el turrón y el cava, pero tampoco el cardo y la berza, tradicionales platos navideños de la mesa riojana.
En los últimos años es necesario inscribir “el marcho” en las oficinas municipales y cumplir una serie de normas de seguridad para evitar accidentes.
Esta fiesta se anima en estos últimos años con tracas y fuegos artificiales que se van encendiendo al paso de recorrido en puntos estratégicos como la Casa de Cultura (el antiguo Ayuntamiento) o el puente de las carnicerías (en dónde estaba el matadero) y, sobre todo, al finalizar la degustación de patatas en la plaza del Ayuntamiento cerrando así los actos oficiales del día.
Por supuesto la fiesta sigue con cenas en familia o con amigos en bodegas, merenderos, bares o restaurantes celebrando una bonita y simpática fiesta en la que se puede sentir el carácter abierto y alegre de la gente de Fuenmayor.
Una buena excusa para probar el vino de esta localidad, conocer sus bodegas y disfrutar de la hospitalidad de la gente de Fuenmayor, es acercarse a Fuenmayor el 24 de junio en sus fiestas patronales dedicadas a San Juan.
El acto más típico son las vueltas al pueblo, recorriendo el casco antiguo acompañados de la charanga.
Costumbre tradicional de estos días es “el zurracapote” (bebida hecha de vino, frutas, limón azúcar y canela), la típica bebida que el Ayuntamiento ofrece gratuitamente a todos los que quieran acercarse a la caseta en la que se reparte en la plaza Azpilicueta.
La Feria de Artesanía y Vino se viene celebrando desde 1991 y es la más antigua de La Rioja.
Esta fiesta se celebra cada año el domingo más próximo al 25 de julio, día de Santiago.
En el stand institucional del Ayuntamiento se recoge la copa grabada con el escudo de Fuenmayor con la que degustar los mejores caldos de la tierra, que te esperan en los stands de las bodegas locales participantes en este acontecimiento.
Esta feria registra año tras año un mayor número de visitantes.
Junto a los puestos de artesanía que muestran sus productos y habilidades en la plaza Azpilicueta, los establecimientos hosteleros ofrecen sus mejores recetas de pinchos.
La feria se completa con una variada oferta de actividades como actuaciones musicales, degustaciones, catas de vinos, visitas a bodegas...
Los Carnavales son una de las fiestas más peculiares de nuestro pueblo desde la restauración de este festejo de origen antiquísimo, que festeja el principio de la Cuaresma,
El programa de actos incluye cada año una fiesta infantil por la mañana, en el Teatro Gran Coliseo y el Gran el desfile de disfraces de la tarde en el Polideportivo Municipal con grandes premios para los mejores disfraces.
Los actos terminan pero la fiesta continua cada año hasta que el cuerpo aguante en esa noche mágica del Carnaval.